Nuevo Salario de Mínimo en Venezuela

Como todo el mundo sabe, el salario minimo en Venezuela es uno de los temas mas importantes para todos los venezolanos, ya que es un asunto que no solamente afecta el el bolsillo del trabajador, sino que afecta el del empresario y el del estado como tal.

Muchas personas no estan conscientes de la reacción en cadena que se desata con este tipo de medidas.

En mi opinión, el aumento del salario mínimo, hace mas mal que bien, pero como dice mi papá, es un mal necesario.

El alto costo de la vida en nuestro país se debe a un conjunto de problemas entrelazados, como por ejemplo, el exceso de liquidez, el control cambiario, la usura, el bajo nivel de producción de los elementos básicos en nuestro país, impuestos y multas a diestra y siniestra, etc.

Estoy a favor del pago de un buen salario, pero si no se acomoda los otros problemas, entonces el continuo aumento del salario mínimo en Venezuela, solo se convierte en otro problema mas y sin contar lo el pasivo laboral crece tambien y recuerden que todo eso va a los costos ergo en el precio, convirtiendo todo esto en un circulo vicioso…

Aumento del salario mínimo mensual: 15% el 1ro. de mayo de 2012 y 15% el 1ro. de septiembre de 2012

Este es un artículo informativo de uno de los sitios web que yo sigo por internet:

En Gaceta Oficial Nº 39.908 del 24/04/2012, fue publicado el Decreto Nº 8.920 de la misma fecha, mediante el cual se fijó un aumento del treinta por ciento (30%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el Territorio Nacional, para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado.

El salario mínimo mensual quedaría establecido en la cantidad de un mil setecientos ochenta bolívares con cuarenta y cinco céntimos (Bs. 1.780,45) mensuales, es decir, cincuenta y nueve bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs. 59,34)diarios por jornada diurna, a partir del 1° de mayo de 2012, el cual representa un aumento del quince por ciento (15%), y el quince por ciento (15%) restante se incrementará el 1º de septiembre del año en curso, quedando, a partir de esta fecha, en la cantidad de dos mil cuarenta y siete bolívares con cincuenta y dos céntimos (Bs. 2.047,52) mensuales, esto es, sesenta y ocho bolívares con veinticinco (Bs. 68,25) diarios por jornada diurna (artículo 1).

Para los adolescentes aprendices de conformidad con lo previsto en el Capítulo I del Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, se fija un aumento del treinta por ciento (30%) del salario mínimo mensual pagando la cantidad de un mil trescientos veintitres bolívares con ochenta y seis céntimos (Bs. 1.323,86) mensuales, esto es, cuarenta y cuatro bolívares con doce céntimos (Bs. 44,12) diarios por jornada diurna, a partir del 1º de mayo de 2012, lo cual representa un aumento del quince por ciento (15%), y el quince, por ciento (15%) restante se incrementará el 1º de septiembre del año en curso, quedando a partir de esta fecha en la cantidad de un mil quinientos veintidos bolívares con cuarenta y tres céntimos (Bs. 1.522,43) mensuales, esto es,cincuenta con setenta y cuatro céntimos (Bs. 50,74) diarios por jornada diurna (artículo 2).

Se fija como monto mínimo de las pensiones de los jubilados, pensionados de la Administración Pública Nacional y de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el salario mínimo obligatorio establecido en el artículo 1º del presente Decreto.

El pago de un salario inferior a los estipulados como mínimos por este Decreto, será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 627 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir del 1º de mayo de 2012.

Fuente: Cifuentes, Lemus & Asociados, S.C

 

Si te gustó este artículo te sugiero has 2 cosas:

  • Regístrate con tu email para mantenerte informad@ para futuras publicaciones

    E-mail

  • Comparte este articulo con tus colegas, clientes, amigos y familiares que le pueda ser útil, utilizando Facebook o Twitter.
3 comentarios
  1. Es exelente la informacion suministrada .

  2. Muchas gracias por sus correos, son muy valiosos.

  3. muy bueno, te mantiene al dia con la aplicacion de la ley

Responder

Recomiendo también leas este artículo