Los 4 Puntos Puntos Claves Del Impuesto Sobre La Renta

Antes de empezar a escribir este artículo, estaba lógicamente pensando…

Sobre que debo escribir???.

Por lo que decidí preguntarle a mi comunidad de contadores que me siguen por Facebook y por Correo Electrónico y casi el 80% de las personas solicitaron material sobre el impuesto sobre la renta ya que es el tema por excelencia en esta época del año.

Pero antes de ponerme a decir como calcular el impuesto sobre la renta y de hacer videos y demás, creo que es de suma importancia primero irme a lo básico, para asegurarme de que me entiendas luego sobre lo que vamos a trabajar.

Así que analizando las consultas que he venido recibiendo, noté que hay ciertos puntos que aunque parezca simple y sencillo, considero son claves antes de querer lanzarse al agua.

Si ya manejas la información que te voy a suministrar a continuación te felicito ;)…

Aunque te recomiendo igual lo leas para que refresques y me des tu opinión, observación  o aporte al final en los comentarios…

Cuáles son estos puntos básicos que Debo Conocer???

  1. Cuando vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) para las personas naturales o jurídicas.
  2. Que unidad tributaria deben utilizar para realizar el cálculo de impuesto.
  3. Cuanto debe ganar una persona natural para estar obligado a pagar.
  4. Donde presentar y pagar el impuesto.

Plazo Para Realizar La declaración

Algo que debemos entender para realizar las declaraciones de impuesto sobre la renta, tanto de personas naturales como jurídicas es que el plazo para realizarlo esta dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el cual puede coincidir o no con el año civil (Enero a Diciembre).

Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas naturales o asimiladas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro período de doce meses, elegido. No obstante, en la mayoría de los casos el ejercicio corresponde al año civil, por lo tanto el plazo para presentar la declaración es del 1 de enero hasta el 31 de marzo, ambos inclusive.

En el caso de las personas Jurídicas es muy similar y para saber cuál es el periodo fiscal de la empresa, basta con revisar el documento constitutivo.

Un ejemplo para saber identificar el plazo seria:

“Si el periodo fiscal de la empresa es de Febrero a Enero, entonces el plazo a declarar seria 3 meses después del mes del 31 de Enero, es decir este contribuyente tiene hasta el 30 de Abril para hacer la declaración.”

Caso muy diferente son los que tienen un periodo fiscal que coincide al año calendario, es decir de Enero a Diciembre, entonces este contribuyente tiene hasta el 31 de Marzo.

Que Unidad Tributaria a Utilizar???

Esta es una consulta muy común…

De acuerdo al art. 3 del código orgánico tributario en el parágrafo tercero:

En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo.

Así que analizando lo anterior, podemos deducir lo siguiente:

El impuesto sobre la renta es un impuesto anual… y cuál es la unidad tributaria que está vigente desde hace ya 183 días o más??? Exacto…

76 bolívares seria en este periodo que vamos a declarar, si por ejemplo te toca hacer una sustitutiva de una declaración de impuesto sobre la renta del año 2007 por decir alguna fecha, entonces deberás utilizar la unidad tributaria que tenga 183 días de antigüedad para el momento del cierre del periodo del contribuyente.

Cuanto debe ganar una persona natural para estar obligado a pagar.

Para que una persona natural este obligada a presentar el impuesto sobre la renta, este debe haber obtenido rentas netas superiores a 1.000 unidades tributarias, o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias, para estar obligado a presentar declaración de ISLR.

Según el Art. 79 de la Ley, Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, deben haber obtenido enriquecimientos brutos superiores a 2.625
unidades tributarias.

Si una persona natural no cumple con lo anterior, no está obligada a declarar impuesto sobre la renta, aun si el año anterior si declaro impuesto.

Donde presentar y pagar el impuesto

El pago reflejado en cualquiera de las porciones de la respectiva declaración del ISLR, puede efectuarse, en cualquier oficina receptora de fondos nacionales, a saber las entidades bancarias autorizadas: Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Banco Bicentenario, Banesco, Banco Occidental de Descuento, Citibank, Corp Banca, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Mercantil, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banco Guayana.

Es relevante destacar que, una vez efectuada la declaración vía portal fiscal, se refleja la opción para pagar electrónicamente.

Si el contribuyente opta por ésta modalidad los bancos autorizados son:

Banesco, Banco Universal C.A.
Banco de Venezuela, Banco Universal C.A.
Banco Occidental de Descuento Banco Universal C.A.
Banco Mercantil, Banco Universal C.A.
Banco Industrial de Venezuela
Banco Provincial

Otra cosa muy importante, es que si el contribuyente realiza la declaración, pero no da impuesto a pagar, entonces el sistema automáticamente te dará solo un certificado de declaración, y este certificad NO se presenta en el banco.

“Si disfrutaste del contenido de esta página, recibe las actualizaciones en tu correo (Es Gratis)…”

E-mail

 

19 comentarios
  1. Mensaje*muy importante estos tips .. Son vitales para comenzar! Excelente blog

  2. Me parece extraordinaria tu acción de divulgar siempre los conocimientos en pro de la inmensa comunidad de Contadores Públicos en Venezuela, Nota Por favor cuando puedas envíame el calendario de cursos a partir de esta fecha estoy sumamente interesado en hacer el de reexpresión de estados financieros aplicando el DPC10 , muchas gracias

  3. Gracias por tu recodatorio

  4. Excelente Blog.. Lo recomiendo 100%.. :)

  5. PARA ESTA DECLARACION DE ISLR SE DEBE APLICAR LA ESTRUCTURA DE LA NIIIF PARA PYME

  6. ME PARECIO BIEN LA INTRODUCCION PARA REFRESCAR LA MEMORIA EN CUANTO AL I.S.LR.

  7. estoy muy contenta con ustedes por esta pàgina me ha ayudado mucho . Ahora que estamos en la recta final del I.S.L.R. te voy a neceitar mucho tanto a Efrain como ati para aclarar dudas.
    Saludos

  8. Gracias por la información

  9. MUY BUENO COMO TODAS LAS CLASES QUE HASTA AHORA HAN IMPARTIDO, GRACIAS POR ESO ;)

  10. Muy bien, me parece interesante estos puntos… Muchas gracias!!!

  11. Excelente, realmente ayuda mucha todas sus clases…

  12. EXCELENTE GRACIAS POR TAN BUENA INICIATIVA

  13. EXECELENTE !! Muy bueno tus comentario, basico para preparar la declaración de islr.

  14. los felicitos son una excelente ayuda por favor envien mas informacion al correo para los que aun no hemos podido cancelar la susdripcion

  15. Felicitaciones de verdad es en excelene material.

  16. Excelente estos tips. Exitos con este blog.

  17. Buenisimo ese refrescamiento de conocimientos….me gusto!!!!!

  18. BUENÍSIMO SE LOS RECOMIENDO, EXCELENTE INFORMACION…..GRACIAS

  19. cual es la estructura para el calculo de islr de persona juridica

Responder